Qué es la psicoterapia adleriana
La Psicología Individual de Alfred Adler es considerada una de las psicologías profundas que nacieron en Europa a principios del siglo XX, junto con Freud y Carl Jung
Por diferentes motivos, no ha tenido la trayectoria exitosa que tuvieron estos últimos pero esto no impidió que las ideas de Adler estén presentes en diferentes corrientes psicológicas que conocemos hoy en día. Sus principios son tan actuales como hace cien años y más necesarios que nunca en la sociedad actual, que tanto daño está causando en la salud mental, en los seres humanos y en el planeta. Entre estos principios encontramos la empatía, la contribución, la pertenencia, la igualdad de valor de todos los seres humanos, la autorrealización y la responsabilidad ante las tareas de la vida, entre otros, como precursores de la salud mental y el bienestar emocional. Los principios Adlerianos están en la base de varias corrientes psicológicas actuales, de ahí que por ella misma ya se la pueda considerar una corriente integradora.
El enfoque de la terapia adleriana se caracteriza por evitar la patologización de las personas y en su lugar, busca despertar su potencial y dirigirlo hacia cambios positivos, fomentando la conexión social, el autoconocimiento, la autoestima y el bienestar.
En los últimos años estamos viviendo un renacimiento de la psicología Adleriana en los países de habla hispana gracias a la Disciplina Positiva, una metodología de crianza basada en la psicología individual de Alfred Adler y su discípulo Rudolph Dreikurs.
Para saber más sobre la Psicología Individual de Alfred Adler, puedes visitar la página de la asociación española de psicología adleriana: https://adler-aepa.com/a-adler.